China sorprende con nuevas medidas económicas: entregará dinero en efectivo directamente a los pobres
La decisión informada este miércoles llega un día después de que Beijing revelara un extenso programa para estimular el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
- T+
- T-
China dijo que dará donaciones únicas en efectivo a personas en extrema pobreza, en un inusual anuncio de ayuda directa apenas un día después de revelar un amplio programa para estimular la segunda economía más grande del mundo.
El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Asuntos Civiles emitirán subsidios de subsistencia para grupos desfavorecidos, incluidos los más pobres y los huérfanos, antes del feriado del Día Nacional de la próxima semana, informó este miércoles la emisora estatal CCTV, sin proporcionar detalles.
Las autoridades locales deben garantizar que los fondos lleguen a sus destinatarios antes del 1 de octubre, aniversario de la fundación de la República Popular, para mostrar "el amor y el cuidado del partido y del gobierno por las personas necesitadas", según el informe.
Si bien se desconoce la cantidad, el despliegue de donaciones únicas en un período tan corto parece ser un cambio para un gobierno que durante mucho tiempo ha evitado lo que el presidente Xi Jinping llama "bienestarismo" (sic). El anuncio se produjo poco después de que los principales funcionarios monetarios y financieros del país revelaran una serie de recortes de tasas y medidas de flexibilización destinadas a detener una desaceleración económica.
Graduados universitarios
Mientras tanto, el gobierno central ordenó proporcionar ciertos beneficios de seguridad social a los graduados universitarios que no hayan encontrado un trabajo dos años después de recibirse en un esfuerzo por impulsar el empleo, informó también este miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua, citando directrices emitidas por el Consejo de Estado, el gabinete de China.
El subsidio es una muestra de la atención de Xi hacia los grupos más desfavorecidos antes del 75º aniversario de la fundación de la República Popular China por el Partido Comunista, dijo Neo Wang, director gerente de investigación de China de Evercore ISI con sede en Nueva York.
"En cuanto al subsidio de seguridad social, su implementación tiene como objetivo mantener la estabilidad social antes de las vacaciones", añadió.